jueves, 30 de mayo de 2013

INTERRELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS SISTEMAS DEL ORGANISMO HUMANO:


Los sistemas de nutrición del organismo humano nos aseguran la incorporación de materia en los consumidores y su ulterior transformación, transporte y asimilación. Agregamos las funciones que aseguran la eliminación de los desechos resultantes del  metabolismo de los heterótrofos, es decir las funciones del excreción.
En las publicaciones anteriores trabajamos con los contenidos del sistema digestivo, sistema respiratorio y sistema circulatorio; continuaremos con los siguientes sistemas que se encargan de la excreción:

Sistema excretor:

Excreción:

El cuerpo debe eliminar sustancias nocivas para el organismo, que si se acumulan, pueden provocar enfermedades. Esto se realiza por diferentes vías:
El intestino grueso elimina la materia no digerida junto con las heces; el sistema respiratorio se encarga de la expulsión del dióxido de carbono; las glándulas sudoríparas de la piel producen sudor, a través del cual se eliminan ciertas sustancias de desecho y el sistema urinario produce la orina, este líquido contiene sobretodo desechos nitrogenados como la urea.

Sistema urinario:

Su finalidad es regular la concentración de las sustancias disueltas en sangre, manteniendo el equilibrio y de eliminar las sustancias de nocivas para el organismo. Lo constituyen:
Un órgano funcional: la sangre, cargada de desechos del metabolismo de todo el organismo, llega a los riñones, que son los órganos encargados de formar la orina. Cada riñón está constituido por nefrones, túbulos especializados que producen la orina filtrando la sangre; deja pasar las sustancias tóxicas y recupera las sustancias útiles reingresando en la circulación sanguínea. De los 125 litros de sangre que filtran por día los riñones, se reabsorben 124 litros, y sólo uno forma la orina.
Un tubo de conexión: la orina sale de los riñones a través de los uréteres, se almacena en la vejiga y, finalmente, sale al exterior a través de la uretra en el acto conocido como micción.                             
                  Sistema urinario
Cuestionario:

1) ¿Qué son, por qué se producen los desechos metabólicos y qué sucede si están en altas concentraciones?
2) ¿Cómo está formado el sistema excretor y cuáles son
3) ¿Cuál es el desecho proveniente de un aminoácido y qué hace el organismo para que no resulte tóxico?
4) ¿Cómo ingresa el agua al organismo, qué funciones cumple?
5) ¿Qué pasa si no sale la misma cantidad de agua que ingresa, nos podemos intoxicar por retenerla, justifica?
            6) Completa el siguiente esquema:
a)  ¿A qué sistema pertenecen estos órganos y qué función cumplen cada uno?
b)      ¿A qué llamamos micción?
c)      ¿Cómo se denomina el orificio urinario en el varón y porqué?
d)      ¿Qué son los nefrones y en qué intervienen?
e)      ¿A través de que procesos se elabora la orina, descríbelos brevemente?
f)       ¿En qué otras actividades del organismo participan los riñones?


Prof. Ana María Le Voci

No hay comentarios:

Publicar un comentario