jueves, 30 de mayo de 2013

INTERRELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS SISTEMAS DEL ORGANISMO HUMANO:

Los sistemas de nutrición del organismo humano nos aseguran la incorporación de materia en los consumidores y su ulterior transformación, transporte y asimilación. Agregamos las funciones que aseguran la eliminación de los desechos resultantes del  metabolismo de los heterótrofos, es decir las funciones del excreción.
En la publicación anterior trabajamos con los contenidos del sistema digestivo continuaremos con los siguientes sistemas:

Sistema respiratorio:


Para que la liberación de energía de los alimentos sea posible, es necesaria la presencia de oxígeno. La finalidad de este sistema es el intercambio gaseoso entre el cuerpo y el ambiente permitiendo la entrada de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono de la sangre nocivo para el organismo.
Los movimientos respiratorios son dos: la inspiración y la espiración, juntos forman la mecánica respiratoria.
En la inspiración los pulmones se llenan de aire cargado de oxígeno. Los músculos diafragma e intercostales se contraen (acto activo). El oxígeno pasa a la sangre, que se encargará de repartirla a todo el cuerpo.
En la espiración los pulmones se vacían de aire cuando los músculos respiratorios se relajan (acto pasivo).
Consta de un sistema de admisión y acondicionamiento: las fosas nasales calientan y purifican el aire, retienen y eliminan las partículas de polvo.
Un tubo de conexión: Las fosas nasales y la boca se conectan con la faringe. Aquí los sistemas respiratorio y digestivo se comunican. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, por lo que se lo llama el órgano de la fonación. Continúa la tráquea, esta se bifurca formando los bronquios y los últimos se ramifican formando los bronquiolos. Esta extensa red de conductos configura los pulmones.
Un órgano de intercambio: los bronquiolos terminan en ramilletes de bolsistas, los alvéolos pulmonares, que se hallan rodeados  de capilares sanguíneos. A través de ellos se realiza el intercambio gaseoso durante la respiración pulmonar o hematosis, es decir, el pasaje a la sangre de aire rico  en oxígeno, y la salida al exterior de aire con mayor concentración de dióxido de carbono.
Un sistema de transporte: la corriente sanguínea. La sangre cargada de oxígeno llega a las células y ésta le entrega el dióxido de carbono durante la respiración celular o ciclo de Krebs, llevándolo a los pulmones.

Sistema Circulatorio:

 Su finalidad es proveer a las células de los elementos nutricios que necesitan y a la vez liberarlas de los productos residuales. Consta de:
Un sistema distribuidor: las arterias son vasos que salen de los ventrículos y llevan sangre oxigenada excepto las arterias pulmonares.
Un sistema de intercambio: los capilares son vasos microscópicos que vinculan a las arterias con las venas, a nivel de ellos se efectúa el intercambio entre la sangre y los tejidos.
Un sistema colector de residuos: las venas que llevan a las aurículas sangre carboxigenada que retorna al corazón excepto las venas pulmonares.
Un sistema de impulso: se lo da el corazón, órgano musculoso que se contrae y relaja en forma automática e involuntaria. Se halla dividido en 4 cavidades: 2 aurículas y 2 ventrículos. Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado esto impide que la sangre oxigenada se mezcle con la sangre carboxigenada.
  


                                                                                               Sistema circulatorio              
La sangre: líquido rojo que circula en venas y arterias y que lleva los elementos nutritivos y los residuos de todas las células del organismo.                    
En ella podemos encontrar el plasma líquido compuesto de agua y sales y células tales como:
Glóbulos rojos; tienen un pigmento rojo, la hemoglobina. Su función es transportar los gases respiratorios.
Glóbulos blancos; defienden al organismo de las enfermedades fabricando anticuerpos, si ingresan microorganismos como las bacterias.
Plaquetas; intervienen en la coagulación de la sangre. Cuando se produce una herida, estas se juntan y forman una proteína especial que cicatriza la herida.

NOMBRE:……………………..
APELLIDO:…………………....

GUÍA DE ESTUDIO:
Cuestionario:

1) Referencia:
a)
b)                                                               

a)      Menciona, cuáles son los gases respiratorios que entran y salen del organismo.
b)      Reconoce los distintos órganos del sistema respiratorio.
c)      ¿Qué pasa en la hematosis y qué en el ciclo de Krebs?
d)     Nombra los músculos respiratorios.
e)      Explica los procesos de inspiración y espiración.

2) Referencia:
a)      Indica el sentido mediante flechas de los vasos que entran y salen del corazón, ¿cómo se llaman?
b)      Nombra las cavidades.
c)      Identifica los vasos que recorren el circuito mayor con un color y el circuito menor con otro color.
d)     Mencionar que tipo de gas circula por cada vaso y por cada cavidad.
e)      Has un cuadro comparativo entre arterias venas y capilares.


f)       ¿Qué es la sangre, cómo está compuesta y qué función cumplen cada uno de sus componentes?

Actividad de aplicación: Investiguen:
A)    ¿A qué llamamos antígenos y a qué anticuerpos? Dar ejemplos:
B)    ¿A quién llamamos dador universal y a quién receptor universal y porqué? Justifica:

a) María se puso la vacuna contra la rubéola.
1) Indicar como se prepara la vacuna que le preparan a María.
2) Explique lo que sucede en el cuerpo de María desde la aplicación de la vacuna hasta la formación de anticuerpos.
3) Luego de 3 días María comenzó a sentir los siguientes síntomas: fiebre, cansancio, inflamación de ganglios. ¿Por qué?
4) María, estuvo en contacto con enfermos de rubéola y no se enfermó. ¿Por qué?

b) Juan estaba jugando en el patio de su casa y se cortó con una lata oxidada, su madre lo llevó al hospital. Al llegar, una enfermera atendió a Juan limpiando la herida y le aplicó el suero antitetánico.
1) Indicar cómo se prepara el suero que le aplican a Juan.
2) Explique lo que sucede en el cuerpo de Juan cuando se aplica el suero.
3) Al año Juan volvió a cortarse con una lata y le aplicaron nuevamente el suero antitetánico. ¿Por qué?

Prof. Ana María Le Voci 

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