jueves, 2 de mayo de 2013

INTERRELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS SISTEMAS DEL ORGANISMO HUMANO:


Los sistemas de nutrición del organismo humano nos aseguran la incorporación de materia en los consumidores y su ulterior transformación, transporte y asimilación. Agregamos las funciones que aseguran la eliminación de los desechos resultantes del  metabolismo de los heterótrofos, es decir las funciones del excreción.
 1)  Sistema digestivo:

Su finalidad es la de actuar física y químicamente sobre los alimentos hasta hacerlos asimilables para el organismo. Lo constituyen:
Un sistema de admisión, trituración y mezcla: la boca, en ella ocurre los actos físicos de ingestión y masticación logrados por la lengua y los dientes (los incisivos cortan, los caninos desgarran y los premolares y molares trituran) y el acto químico de insalivación dado a las glándulas salivales, una enzima empieza a degradar los hidratos de carbono. Luego de la digestión bucal se forma el bolo alimenticio.
Un tubo de conexión: dotado de movimientos para ayudar el desplazamiento del bolo al estómago en el acto de deglución estos órganos son la faringe y el esófago.
Un laboratorio de transformación: el estómago segrega jugo gástrico que contiene enzimas que comienzan a degradar las proteínas y el ácido clorhídrico que evita la putrefacción de los alimentos, terminada la digestión gástrica se forma el quimo; y la 1ª porción del intestino delgado  segrega jugo intestinal y recibe el jugo pancreático elaborado por el páncreas y la bilis proveniente del hígado, allí se completa la digestión de los hidratos de carbono y las proteínas y se lleva a cabo la de las grasas; finalizada la digestión intestinal se forma el quilo. Estos actos químicos  son ayudados con actos físicos por los movimientos peristálticos. Aquí se termina la digestión
Un sistema de absorción: la 2ª porción del intestino delgado posee micro vellosidades  para absorber los nutrientes. Los capilares sanguíneos absorben glucosa y aminoácidos y los capilares linfáticos los ácidos grasos y glicerol e ingresan al torrente circulatorio que las conduce a los órganos adecuados de transformación y reserva (hígado); y en el intestino grueso ocurre la mayor absorción de agua y sales.
Un sistema de expulsión de residuos: en el intestino grueso, luego de ser reabsorbida el agua se forma la materia fecal o heces  que se retienen en el recto para después ser eliminadas en el acto de egestión o defecación por el ano.  
 
Guía de estudio:
NOMBRE Y APELLIDO:…………………………………

1) Conteste verdadero o falso. Justifique:

El proceso de digestión comienza en el estómago. (   )
En el estómago, luego de cumplirse la digestión gástrica se forma el bolo alimenticio. (   )
Esa pasta en el intestino grueso se llama quilo. (   )
En el intestino grueso se absorbe glucosa y aminoácidos. (   )
En los capilares sanguíneos se absorbe agua y sales. (   )
En los capilares linfáticos se absorbe ácidos grasos y glicerol. (   )
Cuando incorporamos una proteína, finalizada la digestión obtenemos como nutriente aminoácidos. (   )
Cuando incorporamos una grasa, finalizada la digestión obtenemos como nutriente glucosa. (   )
Cuando ingerimos un hidrato de carbono, finalizada la digestión obtenemos como nutriente ácido graso. (   )
En el estómago se forman las heces. (   )
El ácido clorhídrico actúa para prevenir las caries. (   )
En la boca comienza la digestión de los hidratos de carbono. (   )
En el estómago comienza la digestión de las grasas. (   )
En el intestino delgado comienza la digestión de las proteínas y se completa la de las grasas. (   )

 2) Anagrama:

1)      Una de las funciones que se cumple en el intestino delgado.
2)      Jugo que vierte el páncreas.
3)      Glándula que vierte su jugo en el intestino delgado para ayudar en la digestión intestinal, plural.
4)      Jugo que tiene un ácido que impide la putrefacción de los alimentos.
5)      Captación del alimento.
6)      Pasta que se forma en la boca luego de cumplirse la digestión bucal.
7)      Acto de eliminar las heces.

8)      Tragar el alimento.
9)      Glándula que segrega la bilis.
10)  Función de los dientes caninos.
11)  Transformación mecánica y química de los alimentos.
12)  Función química que se cumple en la boca.
13)  Función mecánica que se cumple en la boca.
14)  Función de los premolares y molares.
15)  Jugo que vierten las glándulas que se encuentran en la boca.
16)  Función de los dientes incisivos.


      1)                                                 _ _ S_ _ _ _ _ _
2)                                _ _ _ _ _ _ _ _ I _ _
3)                                  _ _ _ _ _ _ _ S
            4)                                              _ _ _ T _ _ _ _
            5)                                              _ _ _ E _ _ _ _ _
            6)                             _ _ _ _     _ _ _ M _ _ _ _ _ _ _
            7)                                        _ _ _ _ _ A _ _ _ _

            8)                                                        D _ _ _ _ _ _ _
            9)                                                      _ I _ _ _ _
            10)                                             _ _ _ G _ _ _ _ _
            11)                                             _ _ _ E _ _ _ _ _
            12)                                                _ _ S _ _ _ _ _ _ _ _
            13)                                             _ _ _ T _ _ _ _ _ _ _
            14)                                                _ _  I _ _ _ _ _
            15)                                          _ _ _ _ V _
            16)                                                   _ O _ _ _ _


3) Une con flechas:

SISTEMA DIGESTIVO                         Elaboración de sustancias necesarias para el organismo.
SISTEMA CIRCULATORIO                   Hace asimilables las sustancias complejas.
SECRECIÓN                                       Eliminación de sustancias nocivas para el organismo.
SISTEMA URINARIO                           Transporta elementos nutricios y se lleva los desperdicios.
EXCRECIÓN                                       Permite la entrada de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono.
SISTEMA RESPIRATORIO                   Regula la concentración de sustancias disueltas en sangre.


Utiliza colores diferentes para relacionar los órganos y glándulas y específica a que sistema pertenece:

URÉTERES      ALVÉOLOS     RECTO     RIÑÓN     BOCA     TRÁQUEA    
 ESTÓMAGO     HÍGADO     CORAZÓN     NARIZ    FARINGE     ARTERIAS    
 URETRA      ANO      VEJIGA     LARINGE     ESÓFAGO     INTESTINO DELGADO     GLÁNDULAS SALIVALES     CAPILARES     BRONQUIOLOS         INTESTINO GRUESO     BRONQUIO     VENAS     PULMÓN     LENGUA     DIENTES     PÁNCREAS    

SISTEMA:___________SISTEMA:___________SISTEMA:____________ SISTEMA:____________

Prof. Ana María Le Voci

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