jueves, 6 de septiembre de 2012

CONTENIDOS DE BIOLOGÍA:

Ciencia: Es todo conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas, se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, por ejemplo:

Biología: Es la ciencia que estudia las leyes de la vida.

Ecología: Es una ciencia que estudia los seres vivos y el ambiente en el que viven, y todas las relaciones habidas y por haber que se establecen entre ellos; es decir, es la ciencia que estudia tos ecosistemas.

Ecosistema: Son sistemas biológicos integrados por seres vivos existentes en un lugar determinado (un lago, una montaña) y la relación que existe entre sí y también con el lugar donde viven. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Podemos encontrar ecosistemas naturales en los que no interviene el hombre como las lagunas, los ríos y ecosistemas artificiales que son aquellos que crea el hombre como un acuario o una pecera. En el sistema podemos considerar dos componentes:
*  El sistema biológico o viviente.
*  El sistema, físico no viviente.

El medio biológico está constituido por componentes bióticos, que son organismos vivientes como: plantas verdes, hongos, animales y el hombre. El conjunto de plantas y animales que conviven en un lugar determinado forman una comunidad o BIOCENOSIS.
El medio físico esta formado componentes abióticos es decir, por los elementos no vivientes, como la luz, el agua, la temperatura, el abrigo, la presión, el suelo. El medio físico donde viven las plantas y los animales constituye el BIOTOPO,

Los seres vivos tienen características propias que lo diferencian de los demás elementos del sistema,
Un organismo vivo, nace, se alimenta para poder crecer y desarrollarse, responde a estímulos externos, se
adapta al medio en el que vive, se reproduce y muere. La capacidad de adaptación es el más importante
desde el punto de vista ecológico. Todos los seres
vivos
pasan por diferentes "momentos críticos de la vida,
en los cuales su organismo realiza un esfuerzo por superar las dificultades a las que el medio lo expone.
Vencer esos obstáculos a veces implica cambiar” ciertos hábitos o comportamientos hasta un cambio en su
estructura o funcionamiento.                                   

Principales diferencias entre animales y vegetales:
Los vegetales poseen clorofila, pueden producir su propio alimento, poseen movimiento involuntario y su crecimiento es ilimitado.
Los animales no poseen clorofila, se alimentan de otros seres vivos, poseen movimiento voluntario y su crecimiento es limitado.
                                                                                             NOMBRE:_____________________
                                                                                             APELLIDO:____________________

GUÍA DE ESTUDIO:

1) Conteste verdadero o falso. Justificar:
 Biología es la ciencia que estudia las leyes de la aerodinámica.  Ciencia es el conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas. 
2) Defina  ecologia y ecosistema:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..................................................................………..
3)  Enumere las características de tos seres vivos:
…………………………………………………………...............……………………………………..

4) Une con flechas identificando las características de los animales y  vegetales:
                            VEGETALES                                                  ANIMALES

Con clorofila                        Movimiento involuntario.                   Movimiento voluntario.                     Producen su propio alimento.                       Sin clorofila.                             Crecimiento limitado.                        Crecimiento ilimitado.                           Se alimentan de otros seres vivos.

5) Lectura:
Por iniciativa de un grupo de personas de la Dirección de Parques Nacionales, se introdujo un grupo representativo de ciervos colorados, provenientes de San Martín de Los Andes, para que vivieran y se reprodujeran en la zona de El Palmar, en la provincia de Entre Ríos. Los ciervos colorados se adaptaron rápidamente a su nuevo ambiente y se reprodujeron. Al mismo tiempo, su incorporación provocó los siguientes efectos: compitió con el ciervo de las pampas, original del lugar y de menor talla, arrasando con la mayor parte de alimento disponible, su hábito alimenticio que es el de comer hierba al ras del suelo, sumando a su gran peso y al de tener patas de dos dedos, dañó el suelo, quedando expuesto a la erosión del agua y el viento. Finalmente se decidió capturar a los ciervos colorados y trasladarlos a su lugar de origen.
*  ¿Caracteriza,- como actuaron los ciervos respecto al equilibrio del ecosistema?
*  ¿Qué conclusiones pueden sacar de este hecho?
6) Subraya con un color a los componentes bióticos y con  otro a los componentes abióticos; identifícalos.
PERRO        VIENTO      AIRE    GARZA    HONGOS      BACTERIAS    SUELO         PRESIÓN
NUBES        CABALLO         RELIEVE          MOSCA       AGUA               BALLENA        DELFÍN            LUZ             NIEVE            SOL          PRECIPITACIONES                GUSANO     MARGARITA                ROSA                ROCA


Prof. Ana María Le Voci


No hay comentarios:

Publicar un comentario