domingo, 7 de abril de 2013

METABOLISMO:

Todas las transformaciones que ocurren en el interior celular se conocen con el nombre de metabolismo.

Las moléculas de las sustancias se forman por la unión de diferentes tipos y cantidades de átomos. Esas uniones o enlaces entre los átomos son las que guardan energía dentro del las moléculas. Cuando se rompen algunas uniones y se crean otras nuevas, los átomos se reordenan originando nuevas moléculas, es decir que unas sustancia se transforman en otras.
En las reacciones de degradación (catabolismo), se forman moléculas pequeñas a partir de moléculas constituidas por muchos átomos y se libera energía almacenada en los enlaces que se rompen. Esa energía liberada puede ser aprovechada para los distintos procesos vitales, ejemplo lo que sucede mediante los procesos de respiración, digestión.  La energía producida, aparte de ser el combustible necesario para los procesos anabólicos, permite calentar el cuerpo, moverlo y contraer los músculos. Cuando descomponen compuestos químicos en sustancias más simples, los productos de desecho liberados en el proceso son eliminados al exterior a través de la piel, los riñones, los pulmones y los intestinos.
De manera opuesta, las síntesis o formación de moléculas grandes a partir de moléculas más pequeñas (anabolismo), se interpreta como la creación de nuevos enlaces entre los átomos. En consecuencia, las moléculas formadas, al tener más elementos y, por lo tanto, más enlaces, almacenan mayor cantidad de energía, ejemplo lo que sucede mediante los procesos de fotosíntesis, síntesis de proteínas. El anabolismo es la base del crecimiento de nuevas células, el mantenimiento de los tejidos corporales y la creación de reservas de energía para uso futuro.
El metabolismo es un proceso constante que empieza en el momento de la concepción y termina cuando morimos. Es un proceso vital para todas las formas de vida -no solo para los seres humanos. Si se detiene el metabolismo en un ser vivo, a este le sobreviene la muerte.


Prof. Ana María Le Voci

No hay comentarios:

Publicar un comentario