domingo, 6 de enero de 2013

FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN:

Fotosíntesis:
La fotosíntesis es el proceso en el cual la planta elabora su propio alimento. Estos organismos son los únicos capaces de transformar la energía del Sol en un tipo de energía aprovechable por todos los seres vivos.
La células de los vegetales poseen organelas llamadas cloroplastos, aquí se encuentra la clorofila, pigmento verde capaz de captar la luz y responsable del color verde que presentan las partes verdes de la planta.
Incorporación y distribución de sustancias en una planta:
El agua ingresa en la planta por los pelos absorbentes de la raíz por osmosis y circula continuamente dentro de la misma desde las raíces hasta las hojas. Las raíces desempeñan muchas funciones: almacenan reservas, absorben agua y nutrientes, y sostienen la planta. En las plantas, el tallo alberga las estructuras encargadas de distribuir agua y nutrientes entre las raíces, las hojas y otros órganos. Éstos son un conjunto de vasos de conducción: el xilema o vasos leñosos, donde circula la savia bruta (agua y sales minerales) y el floema o vasos cribosos, donde circula la savia elaborada (nutrientes). Parte del agua incorporada por la planta se libera al exterior por transpiración a través de los estomas, poros que tienen las hojas en su superficie inferior. Por estos poros entran y salen de la planta diversos gases; en particular, ingresa dióxido de carbono (CO2) y se libera oxígeno gaseoso (O2). Como principal órgano fotosintético, la hoja adopta muchas formas especializadas ajustadas a las necesidades de nutrición de cada planta. Además, las hojas presentan adaptaciones de defensa, al clima, a la polinización, frente a los depredadores y a otros aspectos del medio natural.
La fotosíntesis se realiza en dos etapas:
La etapa lumínica, que solo ocurre en presencia de luz, y la etapa oscura, que es independiente de la luz.
       Etapa lumínica. En esta etapa se produce en los grana del cloroplasto, la clorofila capta la energía de la luz, que se utiliza para romper las uniones químicas entre los átomos de la molécula de agua. Como consecuencia, los átomos de hidrógeno (H) se separan de los átomos de oxígeno, los cuales se unen entre sí formando oxígeno gaseoso (O2), que es liberado a la atmósfera. El hidrógeno se utilizará en la siguiente etapa para formar la glucosa.
       Etapa oscura. Se produce en el estroma del cloroplasto y consiste en una serie de reacciones químicas en que los átomos de hidrógeno provenientes de la etapa anterior se combinarán con moléculas de dióxido de carbono (CO2) para formar glucosa.  Como resultado del proceso de fotosíntesis, la energía luminosa se transforma en energía química, la cual permanece almacenada en las uniones químicas de la glucosa. (C   Energía    C   Energía    C   Energía    C   Energía    C   Energía    C). Además, se produce materia orgánica (glucosa) a partir de materia inorgánica y se libera oxígeno a la atmósfera.


6 CO2 + 12 H2O     LUZ             C6H12O6 + 6 O2 
                               CLOROFILA

Con la glucosa producida en la fotosíntesis, la planta obtendrá energía para las funciones vitales. También fabricará otro tipo de sustancias, como azúcares más complejos: por ejemplo la celulosa, que el vegetal utilizará para reforzar las paredes celulares destruidas o construir otras nuevas y el almidón, que la planta usará para almacenar sustancia de reserva en las raíces, tallos, hojas, frutos y semillas. La celulosa y el almidón,  originados a partir de la glucosa, forman parte de un grupo de sustancias llamadas hidratos de carbono. La planta además puede formar otras clases de sustancias: los lípidos o grasas y las proteínas. Este último caso utiliza átomos de nitrógeno además de los de carbono, oxígeno  e hidrógeno.

Importancia de la fotosíntesis:

Las plantas verdes posibilitan la vida sobre la tierra porque son organismos productores de energía.
Los vegetales toman dióxido de carbono y liberan oxígeno que es utilizado por los demás seres vivos para la respiración, ya que purifica el aire atmosférico.

Respiración:

Es el proceso que cumplen los seres vivos, mediante  los cuales toman oxígeno, eliminan dióxido de carbono y convierten la energía en forma aprovechable para cumplir con las distintas funciones vitales.

Obtención del oxígeno:

Los organismos vivientes deben vivir en un medio donde haya constante disponibilidad de oxígeno, y sus cuerpos deben estar adaptados para proveer de ese vital elemento a sus células.

Proceso respiratorio:

Las sustancias orgánicas, como los hidratos de carbono, las proteínas o los lípidos, contienen energía química almacenada, que se libera cuando estas sustancias se “queman” en presencia de oxígeno. La oxidación de los alimentos ocurre en el interior de las células vivas, con liberación de grandes cantidades de energía que posibilita el cumplimiento de diversas funciones (nacer, crecer, correr, etc.) y el desprendimiento de calor, gracias a la intervención de enzimas, sustancias químicas proteicas elaboradas por los seres vivos que aceleran las reacciones químicas.
De la combinación (oxígeno + alimento) se forma dióxido de carbono y agua; como el dióxido de carbono resulta nocivo para lasa células, es eliminado.


O2 + C6H12O6         ENZIMAS              H2O +  C2O + E↑
                              CÉLULAS VIVAS

Mientras que en la fotosíntesis la energía proviene del Sol, en la respiración la energía se obtiene de la fragmentación de moléculas grandes en otras más pequeñas mediante la oxidación.


C Energía   Energía C   Energía C EnergíaC Energía  C
   
 MOLÉCULA  GRANDE  


                                            Se fragmentan en   
                                                         
                     Energía↑         Energía↑      Energía ↑       
              C-    C-    C-              C-    C-   C- 
                       MOLÉCULAS PEQUEÑAS CON LIBERACIÓN DE ENERGÍA
  
Intercambio gaseoso:

En los vegetales terrestres se produce por los estomas a través de todos los órganos vegetativos, pero con mayor intensidad en las hojas. En estos organismos la respiración es la antítesis de la fotosíntesis aunque esta última se cumple a una velocidad de 10 a 30 veces mayor que la respiración.
En los animales unicelulares y en organismos acuáticos pequeños (hidra, esponja, planaria), el intercambio gaseoso se cumple por difusión a través de su fino tegumento. Este tipo de respiración se llama respiración cutánea, directa o difusa.
En los animales de mayor tamaño y de estructuras más complejas, con tegumento más grueso, la superficie corporal no puede tomar el oxígeno necesario para todas sus células, por lo que poseen órganos especializados. En este caso la respiración es indirecta y los órganos respiratorios varían dependiendo de la morfología y del hábitat del organismo, por ejemplo:
Los insectos poseen órganos respiratorios llamados tráqueas (respiración traqueal).
Los animales que viven debajo del agua como los peces, las larvas y renacuajos respiran por medio de branquias (respiración branquial).
Los anuros adultos, reptiles, aves y mamíferos y algunos invertebrados, como los caracoles terrestres; respiran el oxígeno del aire a través de pulmones (respiración pulmonar).

El sistema respiratorio está íntimamente ligado con el sistema circulatorio, que lleva el oxígeno a todas a todas las células y recoge el dióxido de carbono, cumpliéndose un trabajo combinado.        

APELLIDO:…………………
NOMBRE:…………………..
GUÍA N ° 6:

1) Completar las siguientes fórmulas:

            Fórmula de la fotosíntesis                                                 

materia prima                                    producto final                      
                           ----------------                                           
-------  + ------                              ---------- + ---------                   
                           ----------------                                         

    Fórmula de la respiración

  materia prima                                       producto  final
                               -----------------
-------- ------                                     ----- ------ ------

                               -----------------

2) Completa lagunas:


La ……………………. es el  proceso por el cual la planta elabora su propio alimento.
La ……………….. es el encargada de captar la energía luminosa proveniente del ……….  . El ………… es
tomada por los pelos absorbentes de la raíz. El ……….….   …..   ................  procede del aire atmosférico y entra por los ……….. . El …………. proveniente de la ruptura de la molécula de agua se une con el dióxido de carbono para formar …………….. . El …………… es liberado al exterior.

La ……………………. Es el proceso que cumplen los seres vivos, mediante el cual se toma …………… y
libera dióxido de carbono. La ……….. proviene de la fragmentación de las moléculas grandes de alimento
mediante la oxidación en otras más ……………….  .
De la combinación del oxígeno con el ……………… se desprende energía en forma de ………………. y …………………… gracias a la intervención de las …………….., sustancias proteicas elaboradas por los seres vivos.

3) Une con flechas:

ETAPA OSCURA                                                    ocurre de día
ETAPA LUMINOSA                                               ocurre todo el día
GLUCOSA                                                               hacen fotosíntesis
LA FOTOSÍNTESIS                                                respiran
LA RESPIRACIÓN                                                 se rompe la molécula de agua
RAÍCES                                                                    se forma el alimento
CLOROFILA                                                           poro presente en las hojas
LAS PLANTAS                                                       toma agua y sales minerales
LOS SERES VIVOS                                                circula savia elaborada
ESTOMAS                                                                circula savia bruta
VASOS LEÑOSOS                                                 hidrato de carbono, sinónimo de alimento
VASOS CRIBOSOS                                                pigmento verde que capta la luz solar

4) Conteste verdadero o falso. Justifique:

La respiración ocurre en las células muertas. (   )
La fotosíntesis ocurre en las células sin clorofila. (   )
En la fotosíntesis la energía luminosa se transforma en energía química. (   )
En la respiración se utiliza la energía luminosa y se transforma en cinética y calórica. (   )
En la molécula de alimento queda retenida energía calórica. (   )
El oxígeno proveniente de la ruptura de la molécula de agua lo toma la planta para elaborar su alimento. (   )
Las plantas al respirar toman oxígeno y liberan hidrógeno. (   )
Los animales al respirar toman dióxido de carbono y liberan oxígeno. (   )
A través de la savia bruta circula el alimento. (   )
A través de la savia elaborada circula el agua y las sales minerales. (   )

5) Cuestionario:

a)      ¿Para qué sirve el azúcar que fabrican los vegetales, cuáles son los distintos tipos de alimentos que elabora la planta?
b)      ¿Qué funciones cumple la raíz, el tallo y las hojas?
c)      ¿Cuáles son los órganos respiratorios de los diferentes organismos y que tipo de respiración tienen; da ejemplos de todos ellos?
d)     ¿Por qué la respiración en las plantas es la antítesis de la fotosíntesis?
e)      ¿Por qué es importante la fotosíntesis?

Prof. Ana María Le Voci

1 comentario:

  1. Hola quisiera saber si me pueden ayudar en biología la pregunta es esta ¿Cómo llegan hasta allí las sustancias incorporadas?

    ResponderEliminar